Cartagena de Indias, Colombia
















Conozca la agenda del Hay Festival para este fin de semana

La agenda del Hay Festival para el fin de semana promete cautivar a los asistentes. La ‘ciudad amurallada’ albergará más de 40 conversatorios entre el sábado y el domingo, con temas como la literatura, la música y nuevas corrientes posmodernistas como protagonistas.

El sábado, a partir de las 10 de la mañana, Alma Guillermo Prieto y Pilar Reyes se sentarán a hablar de la innegable realidad por la que atraviesa Colombia; el impacto del narcotráfico y los feminicidios que sin duda alguna son noticia a diario en el país. De otro lado, Tatiana Andrade y María Camila Sanjinés, junto a Santiago Rivas, hablarán sobre maternidad, un papel dentro de la sociedad que no solo implica ser madre, es una experiencia única que implica una relación con el otro y es primordial en la vida de cada ser humano.

El Hay Festival se caracteriza por fomentar la cultura literaria y en esta edición Laura Restrepo presenta el Club de la Lectura, una iniciativa que busca fomentar la lectura crítica de libros de participantes del Hay Festival así como generar un espacio más íntimo de intercambio presencial entre el público y los escritores. Esto será a partir de las 11:30 de la mañana.

Entre los eventos imperdibles del sábado están: Mark Thompson, director de The New York Times, analizará cómo los cambios políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la últimas décadas han modificado para siempre nuestra forma de acercarnos a la realidad. La migración también hace parte de este Festival; Jacobo García, Gustavo Gorriti y Luz Mely Reyes, en conversación con Jaime Abello Banfi, tratarán la pobreza, la violencia y las tensiones políticas como los factores que llevan a la población a abandonar sus países.

El plato fuerte para la noche del sábado será la Charla Inaugural Gabriel García Márquez, a cargo de Chimamanda Ngozi Adichie quien reflexiona en esta charla sobre la cercanía entre el trabajo periodístico y el literario, tomando como punto de partida las reflexiones de Gabriel García Márquez, en una charla que une el trabajo literario de autores del Sur del planeta. A las 9 de la noche, David Sánchez ofrecerá un concierto de jazz con influencias de la música africana.

Durante el último día del Hay Festival, Sabrina Duque y Santiago Gamboa en conversación con Daniel Samper Pizano, conversarán sobre crónicas viajeras y como las culturas extranjeras afectan nuestra cosmovisión del mundo. Antonio Caballero, Jorge Orlando Melo y Daniel Samper Pizano en conversación con Marta Orrantia recorrerán la historia de Colombia con un tinte periodístico y educativo. Por su parte, Sergio Ocampo, Santiago Rivas y Carolina Sanín en conversación con Camilo Jiménez conversarán sobre la complejidad de la violencia que afecta a todos, la economía insertada en el volátil contexto mundial, las dificultades y defectos de un país también lo definen; lo positivo, lo negativo y lo modificable en la Colombia actual.

El acto de clausura estará a cargo de Totó la Momposina, quien estará acompañada por su hijo Marco Vinicio Oyaga, percusionista y director musical de su grupo y Mónica estará acompañada por el bajista Diego Valdés y el bailarín Roiber Jiménez Fuentes.







Así se vivirá el segundo día del ‘Hay Festival’

Desde las 10 de la mañana la ‘ciudad amurallada’ abrirá sus puertas para hablar de literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo y medioambiente. La proyección de un documental y más de 20 conversatorios harán parte de la programación del segundo día del ‘Hay Festival Cartagena 2019’.

Las actividades iniciarán desde las 10 a.m.. En el Cine Colombia del Centro Comercial Plaza Bocagrande se realizará la proyección del documental dirigido por Kate Horne, El testigo: Caín y Abel del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado. La documentalista ha plasmado historias de Colombia como el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt; y Gabo, la creación de Gabriel García Márquez.

Para 2018, estrenó el documental sobre Abad, en el muestra la vida y obra del fotógrafo, un reportero gráfico que ha dedicado los últimos 25 años de su vida a retratar el conflicto armado en Colombia. El documental será presentado por ambos. A la misma hora (10:00 a.m.) pero en el teatro Adolfo Mejía, el ‘rey del merengue’, Wilfrido Vargas conversará con Camilo Hoyos sobre su autobiografía, Me volviste loco, Wilfrido.

Cómo fueron sus inicios en República Dominicana, su trayectoria sobre el escenario y su impacto en toda una generación de amantes del merengue se relatan en contraste con una lucha interna contra la apatía y la ansiedad que afrontaba mientras cantaba canciones como ‘Volveré’ o ‘El hombre divertido’.

A las 11:30 en la Casa Hay Festival, el festival presentará los Clubes de Lectura, una iniciativa que busca fomentar la lectura crítica de
libros de participantes del Hay Festival así como generar un espacio más íntimo de intercambio presencial entre el público y los escritores.

Al medio día en el Teatro Adolfo Mejía, Sarah Churchwell, Philippe Sands y Mark Thompson, director general del New York Times estarán en conversación con la periodista Andrea Bernal sobre cómo afrontar una globalización en crisis. Churchwell (Estados Unidos) es escritora y Philippe Sands (Reino Unido-Francia) es un escritor y abogado experto en derecho internacional que ha trabajado en casos sobre Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak o la bahía de Guantánamo. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

En el mismo horario pero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), Mario Mendoza y Keco Olano hablarán con David Lara sobre el clásico de Mendoza, la novela Satanás que este año se reinventa en formato gráfico. En esta historia Mendoza reconstruye la masacre de Pozzetto, en la que un veterano de la Guerra de Vietnam asesinó a treinta personas en un restaurante de Bogotá. La narrativa se basó en los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 1986.

En horas de la tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey), el galardonado escritor, periodista, investigador, melómano y amante de Cuba, César Pagano tendrá una charla con Juan Gossaín. Pagano fue fundador del famoso bar El Goce Pagano, en Bogotá, locutor durante más de un cuarto de siglo del programa radial Conversación en tiempo de bolero y colaborador de medios como las revistas Semana, Cromos y Soho, y los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El Heraldo, El País y El Universal.

Caída la tarde, la activista Bianca Jagger hablará sobre Nicaragua y el momento crítico por el que está pasando. En esta charla, Jagger (Nicaragua), fundadora y presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa, entre otros, conversará sobre la situación de su país y el papel de la comunidad internacional en la resolución de este conflicto.

Para conocer la programación completa del Festival diríjase a este link o descargue la aplicación gratuita Hay Festival 2019 disponible para iOS y Android. Allí podrá acceder a toda la información del festival, programación, invitados, noticias del festival, fotos, entre otros.




El testigo: Caín y Abel – Proyección del documental dirigido por Kate Horne sobre el fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado

La documentalista británica Kate Horne ha plasmado historias de Colombia en los proyectos Hostage in the Jungle (productora, 2010), sobre el secuestro durante seis años de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt; y Gabo, la creación de Gabriel García Márquez (productora y guionista, 2015), sobre el autor más célebre del país. En 2018 estrenó como directora El testigo: Caín y Abel, un documental sobre la vida y obra del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, un reportero gráfico que ha dedicado los últimos 25 años de su vida a retratar el conflicto armado en Colombia. El testigo es un filme que da cuenta de cómo las poderosas imágenes que constituyen su obra son más que un testimonio sobre la guerra: son una exaltación de la vida y un mensaje de esperanza.



Idioma: español.



Con apoyo del British Council.



Se realizará en el Cine Colombia Centro Comercial Bocagrande.



Hora: 10:00 – 12:00.





Wilfrido Vargas en conversación con Camilo Hoyos

En 2018, el rey del merengue recibió un Grammy Latino, celebró 50 años de carrera musical y publicó su autobiografía Me volviste loco, Wilfrido. Los inicios en la República Dominicana de Wilfrido Vargas, su trayectoria sobre el escenario y su impacto en toda una generación de amantes del merengue se relatan en contraste con una lucha interna contra la apatía y la ansiedad que afrontaba mientras cantaba canciones como Volveré o El hombre divertido. En conversación con Camilo Hoyos.



Se realizará en el Teatro Adolfo Mejía.



Hora: 10:00 – 11:00.





Eugenio García y Nir Hindi en conversación con David Melo – La esperanza de la economía naranja

Las artes como industria competitiva que contribuye al desarrollo de la economía de un país; la literatura, las artes visuales, la música, el cine pensados como actividades lucrativas, creativas y generadoras de empleo. La llamada “economía naranja” se perfila como una de las áreas a desarrollar dentro de Colombia, país con una gran riqueza cultural y un cargado programa de actividades como festivales, ferias de arte y literatura. Dos expertos en el enlace entre lo creativo y los negocios conversan sobre la economía naranja y sus posibilidades; con Eugenio García (Chile), director creativo de la legendaria campaña del “No” en Chile, que fue crucial para la transición democrática desde la dictadura de Augusto Pinochet y Nir Hindi (Israel), fundador de The Artian, una consultora que une creatividad y negocios, con un programa de formación basado en el modelo renacentista pensado para empresas y emprendimientos culturales. Conversarán con el Vice-Ministro de Cultura David Melo.



Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.



Con el apoyo de la Embajada de Israel y PROCOLOMBIA.

Se realizará en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara).



Hora: 10:00 – 11:00.





Maria do Rosário Pedreira y Enrique Redel en conversación con Álvaro Lasso – Bibliodiversidad.

¿Cómo se lleva a cabo la labor editorial, aquí y ahora? Los participantes de esta charla son los encargados de cuidar un reino de diversas especies de verso y prosa, a veces, nunca antes leídas. Maria do Rosário Pedreira, editora de Leya, y Enrique Redel, editor de Impedimenta, navegan por el caudal de las letras y escalan las montañas del significado. En conversación con Álvaro Lasso.



Con el apoyo de la Embajada de Portugal y la Embajada del Perú.



Se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey).



Hora: 10:00 – 11:00.





Cristina Morales y Carolina Sanín en conversación con Giuseppe Caputo

Dos autoras conversan con el también escritor Giuseppe Caputo sobre sus más recientes trabajos. Con Cristina Morales (España), recientemente galardonada con el Premio Herralde de Novela 2018 por la obra Lectura fácil; y con Carolina Sanín, escritora y crítica literaria que en su último libro, Somos luces abismales, se sumerge en una reflexión sobre la vida, sus recuerdos y el mundo en el que se desenvuelve, una serie de textos que desdibujan las líneas entre poesía, narrativa y no ficción.



Con el apoyo de Acción Cultural Española.



Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC)


Hora: 10:00 – 11:00.





Club de lectura Hay Festival – Ordesa de Manuel Vilas

En el 2019 el festival presentará los Clubes de Lectura, una iniciativa que busca fomentar la lectura crítica de libros de participantes del Hay Festival así como generar un espacio más íntimo de intercambio presencial entre el público y los escritores. Se conversará sobre Ordesa con la participación de su autor Manuel Vilas, moderado por Margarita Valencia. Imprescindible haber leído el libro.



Se realizará en la Casa Hay Festival – Sura.



Hora: 11:30 – 12:30.





Lydia Cacho en conversación con Javier Lafuente

La periodista, activista y escritora mexicana Lydia Cacho publicó en 2018 el libro #EllosHablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia. En este trabajo entrevistó a una serie de hombres de entre 15 y 70 años para averiguar, antes que nada, cómo fue su infancia y cómo la sociedad fue construyendo su masculinidad, de cierta manera, en torno a la violencia. En conversación con el periodista Jacobo García, Lydia Cacho abre una nueva perspectiva sobre el machismo y los debates de género.



Se realizará en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara).



Hora: 12:00 – 13:00.





Sarah Churchwell, Philippe Sands y Mark Thompson en conversación con Andrea Bernal – El fracaso de la democracia

Sarah Churchwell (Estados Unidos) es escritora de Behold, America: A History of America First and the American Dream, un trabajo sobre el valor simbólico de los términos “América primero” y “sueño americano”. Philippe Sands (Reino Unido-Francia) es un escritor y abogado experto en derecho internacional que ha trabajado en casos sobre Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak o la bahía de Guantánamo. Mark Thompson (Reino Unido) es el presidente y el director general del New York Times y autor de Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Conversarán con la periodista Andrea Bernal sobre cómo afrontar una globalización en crisis.



Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.



Con el apoyo del British Council.



Se realizará en el Teatro Adolfo Mejía.



Hora: 12:00 – 13:00.





Azriel Bibliowicz, Jorge Franco y Juan Carlos Méndez Guédez en conversación con Esteban Carlos Mejía – Volver a los orígenes.

El sociólogo y escritor Azriel Bibliowicz ha abordado en su obra, especialmente en la novela Migas de pan, parte de su identidad familiar: sus padres fueron migrantes judíos que escaparon al holocausto. Jorge Franco narra su natal Medellín en libros como Rosario Tijeras, El mundo de afuera y su más reciente obra, El cielo a tiros. Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela / España), Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, y autor de más de 20 libros entre novelas, cuentos y ensayos, recibió en el 2013 el Libro del Año en Venezuela por Arena negra; su libro más reciente es La ola detenida. Conversarán con el escritor Esteban Carlos Mejía sobre la narración de sus orígenes.



Con el apoyo de Acción Cultural Española.



Se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey).



Hora: 12:00 – 13:00.





Mario Mendoza y Keco Olano en conversación con David Lara – Satanás ilustrado: letra y figura.

El clásico de Mario Mendoza se reinventa en 2018 en formato de novela gráfica. Se trata de Satanás (Premio Biblioteca Breve, 2002), la novela en la que Mendoza reconstruye, a través de las historias de cuatro personajes entrelazados, la masacre de Pozzetto, en la que un veterano de la Guerra de Vietnam asesinó a treinta personas en un restaurante de Bogotá. La narrativa se basó en los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 1986. Mendoza ofrece, en las imágenes del ilustrador colombiano Keco Olano, una nueva representación de esos turbios eventos y una conmemoración a una tragedia difícil de olvidar. En conversación con el abogado y periodista David Lara.



Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC)



Hora: 12:00 – 13:00.





Construyendo caminos sin etiquetas

Alrededor de la campaña de Fundación PLAN, #XQSomosIguales (Porque Somos Iguales) con la que promueven la igualdad de género de las niñas, dos niñas de PLAN (14-18 años) conversarán con la divulgadora científica Ángela Posada Swafford y la escritora Marta Orrantia sobre los retos y las oportunidades que tiene el ser mujer en oficios donde todavía predomina el machismo y los estereotipos.



Coorganizado con la Fundación PLAN.



Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC)



Hora: 13:30 – 14:30.





Michael Pollan en conversación con Rosie Boycott – Cómo cambiar tu mente

El escritor y activista Michael Pollan presenta su nuevo libro: Cómo cambiar tu mente. Lo que la nueva ciencia de la psicodelia nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la transcendencia. En los últimos años probablemente nadie ha escrito tanto sobre comida como Michael Pollan, quien en 2016 estrenó la serie Cooked en Netflix. Nombrado por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2010, es autor de los libros Cocinar, Saber comer y El dilema del omnívoro. Hablará con Rosie Boycott.



Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.



Se realizará en el Teatro Adolfo Mejía.



Hora: 15:00 – 16:00.





Kankyo Tannier en conversación con Mario Mendoza

Vivimos en la era del ruido. Somos parte de los ritmos ajetreados de la sociedad. Estamos desbordados por la información excesiva y, a veces, explotamos y nos sentimos perdidos. ¿Cuál es la solución a este problema? Kankyo Tannier (Francia) es una monja budista, autora del libro La magia del silencio, donde nos presenta la esencia del silencio en el ruido constante en el que estamos destinados a vivir. Kankyo Tannier revela la magia del mismo silencio a través de ejercicios prácticos que permiten evadirnos del ruido. En esta charla conversará con Mario Mendoza.



Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español.



Con el apoyo de Wom@rts.



Se realizará en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara).



Hora: 15:00 – 16:00.





César Pagano en conversación con Juan Gossaín

César Pagano es un galardonado escritor, periodista, investigador, melómano y amante de Cuba, tierra que ha visitado 42 veces. Ha sido fundador del famoso bar El Goce Pagano en Bogotá, locutor durante más de un cuarto de siglo del programa radial Conversación en tiempo de bolero y colaborador de medios como las revistas Semana, Cromos y Soho, y los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El Heraldo, El País y El Universal. En su último libro, El imperio de la salsa. Crónicas Paganas: Historia, entrevistas y semblanzas de salseros famosos, figuran algunos de los máximos exponentes de la salsa: Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón y los hermanos Palmieri, entre muchos otros. En conversación con Juan Gossaín, César Pagano ahonda en el mundo de la música.



Se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey).



Hora: 15:00 – 16:00.





Pedro Baños en conversación con Andrea Bernal – Poder y geopolítica.

Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial, de Pedro Baños, es una obra imprescindible para quienes quieren introducirse, de forma amena, en los entresijos de la geopolítica. El coronel y experto estratega Pedro Baños nos adentra en las incógnitas de los juegos de dominio entre países y nos desvela las claves y los trucos del poder mundial a través de numerosos ejemplos reveladores que nos harán cambiar nuestra perspectiva de cómo funcionan los balances de poder entre países y regiones. Conversará con Andrea Bernal sobre su propia experiencia como asesor de seguridad para diversos organismos europeos y sobre los casos concretos que detalla en su libro, y en su segunda parte: El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas.



Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC)



Hora: 15:00 – 16:00.





Doris Salcedo en conversación con Juan David Correa

Doris Salcedo estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y, desde que arrancó su carrera como artista plástica, ha dado forma a las historias de violencia y despojo que ha dejado el conflicto armado en Colombia. Como una de las artistas contemporáneas más prominentes del momento, su trabajo ha sido expuesto en museos de arte de la talla del MoMA (Nueva York), Tate Modern (Londres), Centro Pompidou (París) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Conversará con el escritor y editor Juan David Correa.



Teatro Adolfo Mejía.



Hora: 17:00 – 18:00.





Charla El País. Leonardo Padura en conversación con Javier Moreno

El galardonado escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano Leonardo Padura vuelve a dar vida al detective Mario Conde en su novela La transparencia del tiempo. La estatuilla de una virgen robada en los Pirineos catalanes, un español que huye de la guerra civil, galeristas y coleccionistas extranjeros, y otros personajes de dudosa reputación combinan relato histórico con novela negra, entre La Habana de nuestros días y la Europa del siglo pasado. Padura conversa con el periodista Javier Moreno.



Coorganizado con El País.



Centro de Convenciones.



Hora: 17:00 – 18:00.





Luna Miguel y Kim Thúy en conversación con Ingrid Bejerman

Narradoras de historias imponentes que exploran en su obra temas tan complejos como la muerte y el duelo. Luna Miguel (España) es editora, columnista, poeta y, a partir de su ópera prima publicada en 2018, El funeral de Lolita, novelista. Kim Thúy es una abogada, traductora y escritora vietnamita-canadiense que en 2018 publicó Vi. Una mujer minúscula. La obra narra la experiencia de una familia que vive la guerra de Vietnam, atravesando un campo de refugiados y finalmente emigrando a Canadá. Conversarán con Ingrid Bejerman.



Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.



Con el apoyo de Blue Metropolis, McGill University y Wom@rts.



Se realizará en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara).



Hora: 17:00 – 18:00.





Conferencia de Bianca Jagger – Para Nicaragua.

La vecina Nicaragua está pasando por un momento crítico: represión política, violencia que ha costado muchas vidas y reducción del ejercicio de las libertades más básicas. En esta charla, la activista Bianca Jagger (Nicaragua), fundadora y presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa y con una vida dedicada a la lucha por la defensa de los derechos humanos, las libertades sociales, la conservación del medioambiente y la justicia social, conversa sobre la situación de su país y el papel de la comunidad internacional en la resolución de este conflicto. Presentado por Sabrina Duque.



Coorganizado junto a Centroamérica Cuenta.



Se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio).



Hora: 17:00 – 18:00.





Diamela Eltit, Patricia Lara y Laura Restrepo en conversación con Marta Orrantia – Ires y venires de una militante de izquierdas.

Diamela Eltit (Chile) comenzó a publicar su obra en una sociedad sometida a la censura. Como performance de resistencia al régimen de Pinochet, Eltit leyó en un prostíbulo un fragmento de Lumpérica, su primera novela, reeditada en Colombia en 2018. Patricia Lara (Colombia) se dedicó al periodismo y la novela en un país donde la violencia se convirtió en el principal tema de inspiración para los intelectuales; en 2015 publicó Las mujeres en la guerra, una colección de reportajes sobre 10 mujeres que se vieron inmersas en el conflicto interno colombiano, y en 2018 Adiós a la guerra. Una historia breve de los conflictos en Colombia, que resume en palabras sencillas la larguísima lucha vivida en el país. La escritora Laura Restrepo (Colombia) trabajó en la Comisión Negociadora de Paz entre el gobierno de Belisario Betancur y el M-19 en los años 80. Vivió cinco años en el exilio cuando el testimonio escrito de estas experiencias, Historia de un entusiasmo, hizo que la amenazaran de muerte. Estas mujeres conversarán con Marta Orrantia sobre cómo han utilizado la escritura como herramienta de oposición.



Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC)



Hora: 17:00 – 18:00.





Joselo Rangel en conversación con Mario Jursich – Literatura y música.

La música y la literatura van de la mano en el trabajo de Joselo Rangel (México), integrante y guitarrista del legendario grupo de rock en español Café Tacvba. Autor del libro de relatos One Hit Wonder y de la recientemente publicada novela Los desesperados, Joselo es además un cronista agudo y conversará con Mario Jursich sobre su doble vida como rockstar y escritor.



Con el apoyo de Cinecolombia.



Se realizará en el Teatro Adolfo Mejía.



Hora: 19:00 – 20:00.





Zadie Smith en conversación con Carolina Sanín

La escritora Zadie Smith (Reino Unido) debutó en el año 2000 con Dientes blancos, emocionando a lectores alrededor del mundo. Con otras tres novelas publicadas y dos libros de ensayos, su obra aborda reiteradamente la raza, la desigualdad social y la trascendencia de los lazos de amistad. En su recién publicado libro, Feel Free, combina elementos autobiográficos con comentarios sobre la cultura en la que estamos absortos. En conversación con la periodista y escritora Carolina Sanín, Zadie Smith nos deja ver el mundo a través de la realidad y la ficción.



Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.



Con el apoyo del British Council y de Arcadia.



Se realizará en el Centro de Convenciones.



Hora: 19:00 – 20:00.





Rawi Hage y Pablo Montoya en conversación con Camilo Hoyos

A los 18 años, Rawi Hage emigró de su Líbano natal a Nueva York, donde vivió seis años antes de mudarse a Montreal, Canadá. Ahí publicó su primer libro, El juego de Niro, un éxito inmediato. En su última novela, Beirut Hellfire Society, Hage sitúa al lector en el Líbano de los años 70, en plena guerra civil. Ahí, un joven es convocado a ser miembro de una secta antirreligiosa que se encarga de darle entierro digno a todos los rechazados por el régimen: homosexuales, ateos y marginales. Oscilando entre la tragedia y la comedia, el libro empuja a la contemplación de lo que es vivir la guerra. Pablo Montoya relata una historia sobre la Tunja de los años 80 en su libro La escuela de música. Con las obras de Beethoven, Berlioz y Theodorakis como melodías que emanan de las páginas, Montoya construye una novela con tintes autobiográficos sobre jóvenes estudiantes de música que vivían en una época en la que la violencia en el corazón de Colombia era ineludible. Conversarán con Camilo Hoyos.



Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.



Se realizará en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara).



Hora: 19:00 – 20:00.





Gala de Poesía

Poetas de varios países comparten con los espectadores del Hay Festival Cartagena ejemplos de su hermoso trabajo. Con Cecilia Balcázar (Colombia), Piedad Bonnett (Colombia), Mircea Cartarescu (Rumanía), Tamara Kamenszain (Argentina), Luna Miguel (España), Winston Morales Chavarro (Colombia), Ioana Nicolaie (Rumanía), Maria do Rosário Pedreira (Portugal) y Manuel Vilas (España). Moderado por Guido Tamayo.



Con el apoyo de la Embajada de Portugal y Wom@rts.



Se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).



Hora: 19:00 – 20:00.





José Ignacio Latorre en conversación con Mariana Camacho – La era cuántica.

El futuro será cuántico o no será. Pero, ¿estamos preparados para esta nueva era? Se abre ante nosotros un futuro en el que esta ciencia puede traer innumerables beneficios para el ser humano, especialmente en el campo de la medicina. También la era cuántica traerá consigo una nueva etapa en la seguridad informática. El físico español José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona, investigador en el Center for Quantum Technologies de Singapur y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, trata de responder esta y muchas otras preguntas en su obra Cuántica: Tu futuro en juego. Conversará sobre estos asuntos con Mariana Camacho.



Con el apoyo de Acción Cultural Española.



Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC)



Hora: 19:00 – 20:00.





Conferencia de Shirin Ebadi – Libertad y derechos humanos.

La primera mujer musulmana y primera ciudadana iraní en recibir el premio Nobel de la Paz (2003) es una abogada que, con 23 años, también se convirtió en una de las primeras mujeres jueces del país y, con 30, en una de las primeras magistradas de Teherán. Actualmente exiliada en Londres (Reino Unido), sigue trabajando por los derechos humanos y la democracia, llevando el mensaje que plasma en su libro autobiográfico, Hasta que seamos libres, a cada lugar que visita. Desde su propia experiencia, alejada de su país, pero con Irán siempre entre sus palabras, Shirin Ebadi hablará sobre el valor de la libertad y la importancia de luchar por los derechos.


_

Se ofrecerá traducción consecutiva del farsi al español.


_

Se realizará en el Teatro Adolfo Mejía.


_

Hora: 21:00 – 22:00





María Jimena Duzán en conversación con Sergio Ocampo Madrid – La historia de un Nobel sin Paz.

En su último libro, la politóloga y columnista de Semana María Jimena Duzán hace un repaso a lo expuesto sobre las mesas de negociación en La Habana, hace un diagnóstico del nivel de polarización al que llegó el país con la firma de los tratados de paz y reconstruye el camino que llevó a Juan Manuel Santos a recibir el Premio Nobel. En conversación con el cronista Sergio Ocampo Madrid, Duzán hablará sobre Santos: Paradojas de la paz y del poder.



Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC)



Hora: 21:00 – 22:00




Conozca la agenda para el primer día del Hay Festival Cartagena de Indias

Hoy, 31 de enero, se dará inicio a la 15a versión del Hay Festival Cartagena de Indias, un espacio que reune a escritores, artistas, músicos, literatos y científicos de todo el mundo para hablar de los temas más relevantes que acuñen a Colombia y el mundo. En su primer día, este evento contará con 13 actividades en distintos puntos de la ciudad.

Como apertura, Manolo Cardona, actor colombiano; y Roberto Pombo, director de El Tiempo, conversarán sobre el séptimo arte y los diferentes papeles que interpretó Cardona a lo largo de su vida, desde su incursión en Padres e hijos, hasta su singular papel en la película Rubirosa. Este evento se realizará a partir de las 12:30 del medio día en el Teatro Adolfo Mejía.

En este mismo teatro, a las 4 de la tarde, Carlos Castaño Uribe, antropólogo de la Universidad de los Andes, conversará con Javier Lafuente, corresponsal y delegado del medio El País. Su charla se centrará en la política pública ambiental de Colombia y Latinoamérica y la preservación del hogar del Jaguar. Un evento coorganizado con SURA.

Al mismo tiempo, en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara), Jean-Christophe Rufin, médico, diplomático y escritor francés, conversará con la profesora Nadia Morales sobre su impresionante recorrido como médico en misiones humanitarias, defensor de derechos humanos, escritor de no ficción y novelista galardonado. Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español.

Por su parte, Antonio Caballero y Enrique Santos Calderón con María Jimena Duzán se darán cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española para reflexionar sobre la Colombia contemporánea, contextualizada a través de la mirada de dos periodistas con amplia experiencia en la historia social, política, económica y cultural del país. Esta charla será a las 4 de la tarde.

“Tres grandes clásicos”, es el nombre del conversatorio que reunirá a Pilar Lozano, Celso Román e Irene Vasco. Tres grandes escritores colombianos de literatura infantil conversarán sobre la importancia de escribir para niños y sobre los retos que ello supone. Proveniente de España, tendrán la compañía de Fernando Rojas como moderador. Se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) a partir de las 4 de la tarde.

A partir de las 6 de la tarde, se realizarán varios conversatorios. En el Teatro Adolfo Mejía, Carlos Magdalena, “El Mesías de las plantas”, uno de los botánicos con más reputación en el Reino Unido y el resucitador de especies de plantas que han pasado al olvido, se reunirá con Brigitte Baptiste para narrar sobre su trabajo y la magnificencia que aporta el mundo de las plantas a la humanidad (con el apoyo de Esenttia). En el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara), Miguel Morten Strøksnes conversará con la editora, escritora y periodista española Luna Miguel sobre sus obras literarios sobre criaturas marinas y bestias míticas que superan al ser humano en muchas maneras apenas imaginables.

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, Patricia Lara y Francisco de Roux en conversación con Juan Carlos Pérez hablarán de “La guerra y La paz, lecturas del conflicto colombiano”, un evento que es una invitación a la paz. En la UNIBAC, Sabrina Duque, Luz Mely Reyes y Natalia Viana en conversación con Jaime Abello Banfi Ejercer, tratarán el “Periodismo que resiste” una realidad que afecta a Venezuela, Nicaragua y Brasil donde el periodismo desafía las acciones de tres gobiernos antagónicos ideológicamente pero que tienen como común denominador el interés por acallar las informaciones críticas con sus formas de ejercer el poder. Esta charla se realiza en el marco del Premio Gabriel García Márquez de periodismo y es coorganizada con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Estas charlas iniciarán a las 6 de la tarde en sus respectivos auditorios.

Para finalizar la jornada, a partir de las 8 de la noche, se darán tres charlas. En el Teatro Adolfo Mejía, Deirdre McCloskey en conversación con Alejandro Gaviria, profesor distinguido de Economía, Historia, Inglés y Comunicación en la Universidad de Illinois de Chicago, abordarán el tema de cómo las ideas enriquecieron el mundo. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español. En el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara), las “Cosmovisiones indígenas” se tomarán la noche. Cherie Dimaline y Weildler Guerra en conversación con Ingrid Bejerman, hablarán de la cultura indígena Wayuu y la defensa de la cultura de las comunidades indígenas colombianas. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español.

El plato fuerte de la noche se dará en la UNIBAC. Diana Uribe en conversación con William Márquez hablarán sobre ¿Cómo leer a un mundo que se balancea entre la crisis y un avance firme hacia el progreso en muchos sentidos? Se pondrá sobre el papel un diagnóstico de los temas punzantes del siglo XXI: la guerra, la política que migra a la derecha y la extrema derecha en muchos países, y los debates urgentes en torno a nuestra relación con el medioambiente. A partir de las 8 de la noche.

Para el cierre del primer día, Wilfrido Vargas, el reconocido “rey del merengue”, dará un concierto en la Explanada del Centro de Convenciones desde las 9 de la noche y hasta las 10:30 de la noche, el canta-autor alegrará la fiesta con éxitos como Abusadora, El Jardinero y El Comején, entre otros. El Festival celebra los cambios y las oportunidades; Cartagena de Indias los invita a unirse a esta gran experiencia.




Prógramese para el Hay Festival 2019

Cartagena es una de las ciudades que más destacan en Colombia a nivel turístico, pero también es protagonista en términos culturales, es así como llega la más reciente versión del Hay Festival, exponiendo lo mejor del arte, ciencia, filosofía, economía y la literatura, en 2019 tiene momento desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero.

Todavía hay tiempo para disfrutar de las charlas y clubes de lecturas, en total son casi 90 actividades para que las personas interesadas compren sus entradas, cuyo valor es de $35.000 en adelante, están disponibles en www.hayfestival.org/cartagena o si prefiere adquirirlas físicamente, desde el 28 de enero están disponibles en la taquilla del Claustro La Merced.

En la edición número catorce, se reúnen más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas, ilustradores e intelectuales que provienen de diferentes puntos de la geografía mundial, con el objetivo de conversar y discutir sobre temas relevantes en el panorama del siglo XXI, entre ellos, plantas en vía de extinción, cambio climático o la crisis migratoria en América Latina.

Por supuesto la cuota musical en el Hay Festival está muy representada, dispuestos a charlas y conciertos se cuenta con personajes como Totó la Momposina, legendaria cantaora de cumbia, bullerengue y música fusión, la compositora Mónica Giraldo, el saxofonista ganador del Grammy David Sánchez, que ofrecerá un concierto de jazz inspirado en su natal Puerto Rico, el guitarrista de Café Tacvba, Joselo Rangel, también César Pagano, periodista melómano, así como el reconocido músico Wilfrido Vargas.

La literatura no se queda atrás, está Mircea Cartarescu, candidato a ganar el Premio Nobel de Literatura, Chimananda Ngozi Adichie, reconocida por su lucha mundial a favor de la igualdad de género, asimismo, Zadie Smith, elegida por la BBC como una de las 20 personas más influyentes en la cultura británica, continuando, Yoko Tawada, nativa de Japón y seguida por su libro ‘Memorias de Una Oso Polar’, también la española Cristina Morales, que ganó el año pasado el premio Herralde.

Entre escritores colombianos es posible ver a Laura Restrepo, Mario Mendoza, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Carolina Sanín, Giuseppe Caputo y Juan Gabriel Vásquez, pero si prefiere la poesía, está la colombiana Piedad Bonett, Tamara Kamenszain y la española Luna Miguel.

El Hay Festival 2019 también es un espacio para hablar sobre la situación que enfrenta el periodismo, Cartagena es visitada por Mark Thompson, presidente de The New York Times, Xavi Ayén, periodista epañol, que ha entrevista a varios premios Nobel de Literatura, entre ellos Gabriel García Márquez, igualmente, Alma Guillermoprieto, ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación 2018, Gustavo Corriti, director y fundador del primer sitio web de periodismo investigativo sin ánimo de lucro en Perú, finalmente, Lydia Cacho, periodista mexicana comprometida en labores de activismo, dedicada a la investigación sobre violencia de género, infancia, derechos humanos y crimen organizado.

Por si fuera poco, Cartagena también recibirá a Doris Salcedo, una de las artistas contemporáneas colombianas más influyentes en estos momentos. Asimismo, se presentará el documental ‘El Testigo: Caín y Abel’, firmado por Kate Horne y que narra la carrera del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, reconocido por retratar el conflicto armado en Colombia.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, menciona: “Queremos que la gente deje de pensar que el Hay Festival de Cartagena es un evento exclusivo de escritores para escritores. Esta es una fiesta enorme en la que caben todas las artes y a la que puede asistir cualquier persona curiosa, interesada en divertirse, inspirarse y conversar sobre el mundo en que vivimos”.







Conozca todos los detalles del ‘Hay Festival’ 2019

Desde hace 14 años, Cartagena de Indias es el punto de encuentro de cantantes, escritores, amantes de la literatura y líderes nacionales e internacionales que se dan cita para debatir sobre la actualidad del mundo en el marco del ‘Hay Festival’.

Para el 2019, la programación contará con algunos de los mejores novelistas, poetas, filósofos, periodistas e ilustradores del mundo, con el fin de compartir espacios dedicados a conversar sobre temáticas como el activismo moderno, el cambio climático, la economía naranja, la gastronomía, entre otras.

“En la versión XIV del ‘Hay Festival’ Cartagena. Van a ser cuatro días muy nutridos no solo de literatura, sino de temas como el activismo, medio ambiente, periodismo, ciencia, todos los retos del siglo XXI. Estarán con nosotros autores como Shirin Ebadi, Yoko Tewada, Diamela Eltitt, entre otros”, afirmó Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del ‘Hay Festival’ en diálogo con KienyKe.com.

En esta edición la poesía tendrá un gran protagonismo en el evento. Los asistentes podrán disfrutar de una gala en la que poetas de Europa y Latinoamérica compartirán algunos ejemplos de lo que ha sido su trabajo producto de años de esfuerzo.

Así mismo, la fotografía y el arte tendrán un espacio importante. ‘La ciudad amurallada’ recibirá a la británica Kate Horne, y a los colombianos Jesús Abad Colorado y Doris Salcedo.

“Esta programación ratifica el compromiso de ofrecer un festival que celebre la literatura y la diversidad de ideas, que nos inspire a conversar sobre el mundo en el que vivimos y que también sea un goce para el alma”, indicó la directora internacional del evento.

Es importante destacar, que una de las grandes apuestas de esta edición es ‘La era cuántica’, una ciencia desconocida por muchos, pero que en realidad se aplica con gran frecuencia en la informática. José Ignacio Latorre, catedrático de física teórica en la Universidad de Barcelona, es uno de los invitados de lujo.

Invitados nacionales e internacionales en el ‘Hay Festival’ 2019
Un selecto grupo de invitados harán parte de este evento con el fin de compartir y conocer sus experiencias desde diferentes campos. Algunos de ellos son:

-Hector Abad Faciolince – Colombia
-Jaime Abello – Colombia
-Fernando Ampuero – Perú
-Pedro Baños – España
-Paula Bonnet – Colombia
-Claudia Bobadilla – Chile
-Brigitte Baptiste – Colombia
-Antonio Caballero – Colombia
-Manolo Cardona – Colombia
-Mircea Cartarescu – Rumanía
-Jesú Abad – Colombia
-Shirin Ebadi – Irán
-Leonor Espinosa – Colombia
-Santiago Gamboa – Colombia
-Jacobo García – España
-Boris Izaguirre – Venezuela

“El Festival se llevará a cabo del 31 de enero al 3 de febrero en Cartagena. Recomiendo a todos visitar la página es una versión llena de temáticas para pensar y disfrutar el mundo desde diferentes perspectivas. El evento será gratuito para estudiantes”, Cristina Fuentes La Roche.




El Hay Festival Cartagena 2019 reunirá a todo el mundo en un solo lugar

En su décima cuarta edición, el Hay Festival Cartagena de Indias 2019 reunirá más de 150 artistas, periodistas, escritores, músicos y científicos en más de 80 actividades entre charlas y conciertos. Este es el evento, que se realiza entre el 31 de enero y el 03 de febrero, se brindan para brindar espacios para la difusión de la cultura, literatura, música y artes visuales. Estos componentes convivenán en un entorno de diálogo, en el que los participantes disfrutarán de uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano.

Personajes de todos los rincones del mundo se reúnen en la ciudad amurallada para conversar y reflexionar sobre diversos temas, entre los que se encuentran: Alzhéimer, cambio climático, geopolítica, activismos del siglo XXI, comunidades afrodescendientes, lucha de género, periodismo en el mundo, cosmovisión indígena, economía naranja, tendencias políticas, la era cuántica, migración, libertad y derechos humanos, entre otros.

Se llevarán a cabo eventos que incluyan con artistas locales e internacionales. Se promoverá la literatura para incentivar el diálogo y el intercambio cultural, la educación y el desarrollo. Este evento cuenta con la colaboración del PLAN Internacional, la Alcaldía de Cartagena y RCN Radio-Televisión, así como el apoyo de las instituciones educativas, las empresas y las empresas. país.

El Hay Festival también ofrece espacios para los amantes de la música con charlas y conciertos orquestados por Totó la Momposina y Wilfrido Vargas. Géneros musicales como el jazz, cumbia, salsas y ritmos africanos llenarán de gozo y alegría a los asistentes. “Queremos que la gente deje de pensar que el Hay Festival de Cartagena es un evento exclusivo de escritores para escritores. Esta es una fiesta enorme en la que caben todas las artes y que se puede curar, interesar en divertirse, inspirar y conversar sobre el mundo en que vivimos ”, comentó la directora del Festival Internacional del Heno, Cristina Fuentes La Roche.

Se trata de algunos lugares de Cartagena de Indias, San Juan Nepomuceno, Bayunca, Membrillal, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, Santa Rosa de Lima y Turbaco. Reconocidos escritores colombianos, entre los que figuran Laura Restrepo, Mario Mendoza, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Carolina Sanín, Giuseppe Caputo y Juan Gabriel Vásquez, serán parte de las charlas que se ofertarán en todo el departamento de Bolívar.

Personalidades de alto nivel a nivel internacional llegar a Colombia. Como invitada especial estará Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera en el Premio Nobel de Paz. También estará Mark Thompson, presidente del New York Times y Xaci Ayén, periodista y escritor español que ha entrevistado a 24 premios Nobel de Literatura.

Este año, Diana Uribe, periodista y escritora de libros para niños; Pilar Lozano y el escritor Jorge Franco, serán los moderadores de las charlas y debates que se realizarán durante todo el fin de semana.